lunes, 13 de febrero de 2012

NO SOMOS MENOS

El pasado sábado asistí al concierto de un grupo cubano de visita en Madrid y disfrutando de su música y escuchando las reflexiones de su cantante y director lamentaba no poder establecer un debate que hoy trataré de propiciar aquí.
Estoy convencida de que los puntos de vistas sobre un mismo tema difieren en dependencia de la posición desde donde miramos. El caso de la PATRIA es el mejor ejemplo.
En las últimas décadas el mundo entero ha sido testigo y destino de miles de cubanos que hemos estado dispuestos o necesitados a marchar de  nuestra PATRIA y construirnos un nuevo futuro alejados de ella. La estadística exacta no la conozco pero me aventuro a decir que somos bastantes más de los que se quiere reconocer. En las causas de tal decisión no quiero entrar porque son tan diversas… lo que sí quiero es preguntar: ¿DEJAMOS DE SER CUBANOS LOS QUE DEJAMOS DE VIVIR EN CUBA?.
No estoy dispuesta a aceptar que nadie cuestione mi cubania y amor por Cuba, o que específicamente haga una declaración definiendo su amor como mas grande o sincero por haber tomado la decisión de vivir en la isla. El que allí vive porque comparte ideología y principios; el que no ha tenido la posibilidad de emigrar a otro país y encontrar las oportunidades que por ahora le son negadas; el que prefiere no tener que pagar el precio de estar separado de familiares y amigos y sacrifica su futuro; el que vive el día a día logrando ser feliz sin plantearse o cuestionarse porque no puede tener una vida mejor; o el que afortunadamente logra triunfar en propia tierra y entrar en el pequeño círculo de los privilegiados (músicos los primeros) que pueden tener un nivel de vida aceptable y hasta presumir por tener lo que le es negado al resto de sus compatriotas, ¿ES MAS CUBANO QUE EL QUE RESIDE FUERA PERO SIGUE SINTIENDO Y SUFRIENDO POR CUBA?.
José Martí, el apóstol y que coincidentemente también estuvo obligado a vivir fuera de Cuba por su declarada oposición a la colonización española, escribió: PREFIERO SER YO EXTRANJERO EN OTRAS PATRIAS, A SERLO EN LA MÍA”. Poco más se necesita decir si se cita a Martí.
El problema de la emigración es tan antiguo como la propia humanidad. Cuando aun no estaban bien definidas las nacionalidades y por ende los países, las etnias se veían obligadas a emigrar de una a otras regiones ante las carencias o marginaciones de las que resultaban objeto. Luego se integraban en otras o formaban sus propios asentamientos dando origen a las nacionalidades que hoy conocemos. No obstante y a pesar del cambio en las razones, las migraciones se han mantenido como un lógico movimiento correctivo de la humanidad para su preservación y mejoría.
Ahora recuerdo especialmente la de los judíos sefardíes, esos que expulsados de España por los reyes católicos, encontraron en América la segunda oportunidad que necesitaban y un nuevo comenzar pero sin renunciar jamás a su lengua y costumbres hispánicas.
También más importante y masiva la de muchos españoles que de la misma manera emigraron a la Américas, Cuba como destino destacado, y que en muchos casos aunque nunca pudieron regresar a su patria la amaron hasta el último de sus días y nunca dejaron de ser españoles a pesar de ver discurrir la mayor parte de su vida en la isla caribeña.
Cuando era pequeña e iba de la mano de mi padre a visitar a mi abuela paterna, -hija de aquellos españoles que habían encontrado en Cuba su segunda patria-, avistaba un busto de Martí en el perímetro de una institución estatal que citaba otra de sus frases que hoy más que nunca sentencia una verdad: “PATRIA ES HUMANIDAD, ES AQUELLA PORCIÓN DE LA HUMANIDAD QUE VEMOS MÁS CERCA, Y EN QUE NOS TOCÓ NACER”.
Por eso todos lo que nacimos en Cuba, crecimos en ella y vivimos sin negarla, con independencia de nuestra localización actual: SOMOS CUBANOS 100%.


Españoles emigrando desde el puerto de A Coruña a principios del siglo XIX
 
 
 
 
 
 













Emigrantes españoles llegando a Cuba a principios del siglo XIX (tomado del blog La realidad de un mundo)



















En la foto al fondo y a la izquierda, consulado español en La Habana y en primer plano las colas de cubanos para realizar trámites y obtener la ciudadania española

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cubanos realizando trámites en el consulado español en La Habana
 
 

7 comentarios:

  1. Odalys, enhorabuena por el blog. Muy interesante.

    Pero me pregunto: ese sentimiento del que hablas de pertenencia a un país ¿lo tenemos todos? En mi caso, del país en el que me tocó nacer y, hasta la fecha, vivir, siento vergüenza ajena la mayoría de la veces.

    ¿Podemos sentirnos extraños en nuestra patria, como dices? Si algún día me marcho, ¿añoraré esta España en la que cada vez me siento más ajeno?

    Paradójicamente, ¿no será éste un sentimiento muy español?

    Por otro lado, los guiñoles franceses no me dan ni frío ni calor... Pienso que es un tema aireado por los medios de la caverna para desviar el debate de la reforma laboral, el paro, la crisis, el aborto, la sentencia de Garzón... O quizá estoy equivocado y sólo se trata de una muestra más tanto de un sentimiento de inferioridad y rechazo hacia todo lo que venga de Francia, como de nuestra incapacidad para reirnos de nosotros mismos (y de nuestros valores nacionales). ¿Por lo endebles que son?

    Aitor

    ResponderEliminar
  2. Aitor, primero reconozco que no todos tenemos sentimientos de pertenencia a nuestra país o nación, eso es un cosa, y sentimiento de pertenencia a nuestra patria es otra.

    Claro que España es un caso muy específico porque muchas regiones del norte, Cataluña, etc. no se sienten parte de ella por muchos motivos y uno de ellos porque han pasado a formar parte de esta España por imposición sin sentirlo o desearlo.

    No obstante esa patria pequeña a la que se refería Martí, o sea el lugar donde naciste, ese pueblo donde creciste, sí creo que lo llegarías a extrañar, quizás no en los primeros tiempos pero luego sí, porque todos tenemos nuestros orígenes en algún lugar.

    Yo creo que te pasa algo parecido a nosotros los cubanos, que sentimos vergüenza de ver a nuestro país sumido en la pobreza, en las carencias y en manos de gente inescrupulosa que mal administra y pone en riesgo el futuro de sus hermanos, pero eso no nos hace quererlo menos; pero también puede ser que no sientas nada de esto y es válido, no hay que preestablecer formas de comportamientos ante una situación que excluyan otras, cada ser humano es un mundo en si mismo.

    De los guiñoles considero que se pasaron unos cuantos pueblos. Cuando se hace una vez es un chiste, pero si se repite ya es ganas de molestar. En mi opinión lo que se ha hecho ahora es lo correcto, una nota de protesta y ya, porque dar más alas al asunto es peor, de ahí mi decisión de dejarle este tema al señor roca y mas nada.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada...NO SOMOS MENOS...Hoy tengo sentimientos y no palabras...no puedo decir nada porque quiero decir tantas cosas que me es imposible.Entre los sentimientos que tengo hacia mi patria y la cita de que cuando eras pequeña ibas con tu padre a visitar a abuela...hoy no puedo hablar!!!
    Belkis

    ResponderEliminar
  4. Ay mi primita no te entristezcas, aunque este blog es para eso, para liberar nuestros sentimientos y enseñar lo que nos quema por dentro y mi padre lo tengo tan adentro como presente, como se que también lo tienen uds. No hacen falta palabras mi padre y mi abuela tuvieron hechos nuestros, que le demostraron el gran amor que sentiamos, eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  5. ...no puedo hablar...es verdad que le demostramos en vida,todo lo que le queriamos y lo seguimos haciendo recordandolos siempre...Otra vez me sorprendes y de manera muy agradable con esta nueva entrada...
    Bel

    ResponderEliminar
  6. La Patria es para todos...menos para los castristas.Que se auto adjudican la Patria como cosa de ellos y todo aquel que no este con su corrupto regimen, no tiene Patria,vive en un limbo.Todo cubano que por una razon u otra se marcho de Cuba, solo es tenido en cuenta cuando saca pasaporte cubano, en cualquier consulado o embajada del mundo;el mas caro por cierto,250 euros aproximadamente en España y no todos los cubanos pueden ir siquiera de visita a Cuba.Todo aquel que se manifieste aunque sea levemente contra el castrismo o simplemente deserte de alguna mision,que se olvide de Cuba, que los arcangeles castristas no les daran permiso jamas.Ellos quisieran ser el angel exterminador que acabo con Sodoma y Gomorra ,borrando a todo cubano que no este de acuerdo con ellos.
    Y cuando vayan de visita a Cuba preparense para que una manada de funcionarios de aduanas y ladrones le roben lo poco que con muchos sacrificios les llevan a sus familiares, y les quieran quitar todo y les chantajeen con el mayor de los descaros.
    La corrupcion en Cuba es total y de ella no se libra nadie.
    Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignasio, conosco una cubana que hace 2 años fue de visita a cuba, aun conservaba sus derechos ( ya sabes la miseria de derechos, sobre todo el poder pagar en moneda nacional en la aduana): en esta ocasion le llevaba una laptop a cada uno de sus hijos, como solo permiten una no declaro la otra( de hacerlo ya sabes la exageracion que le cobrarian, el doble del costo),no era su primer viaje a cuba y conocia bien la trama de los aduaneros.
      Pensó que sobornado al aduanero, como hace todo el mundo todo estaría resuelto.
      Se puso de mala suerte,el aduanero un chico joven que hacia poco trabaja alli, le habian leido el reglamento( la cartilla que todos se pasan por el arco), tenia miedo pues sabia ademas que lo vigilaban. En fin que armó tremendo rollo y no acepto el dinero , ella nerviosa y molesta pues queria que aquel chico bajara la voz, puso fin a la historia , tiro el dinero al cesto de basura mas cercano, le quitaron el portatil y salio del aeropuerto.
      Camino a casa, antes de llegar a la av Boyeros, fue interceptada por los policias de inmigracion, la persiguieron a toda velocidad hasta alcanzarla, tipo película de acción , como si ella fuese una criminal en fuga.
      La llevaron de vuelta al aeropuerto y allí la retuvieron toda la noche haciendole repetidos interrogatorios .Al amanecer y gracias a la intervencion de su familia pudo salir, esta vez no solo llevaba su equipaje, esta vez llevaba una orden de prisión domiciliaria hasta el dia del juicio. Algo vergonzoso e increible, una chica que jamas en su vida , ni en cuba ni en España habia tenido problemas de ninguna indole con la justicia, un chica trabajadora y pacifica, la estaban acusando de cosas insolitas por querer sobornar a un aduanero para entrar una simple laptop.En aquellos largos interrogatorios supo que el joven aduanero una vez que ella dio la espalda había recogido los euritos del cesto de basura, imaginate no pudo aguantar la tentación , el pobre creyó q las camaras no habían captado ese instante y que el escándalo que le formo a la cuba había no habia trascendido a sus superiores.
      Permaneció varios meses en cuba sin poder regresar a España, donde perdió su trabajo y por poco su residencia.Finalmente gracias a dios y al abogado$$ todo termino en una gran multa y claro la " marquita" para ella y su familia el resto de su vida.
      Se que muchos pensaran que es mentira, que no fue así, que seguro llevaba drogas,que eso no pasa en cuba.Esos que piensan asi son los ignorantes y lacayos de la dictadura castrista.

      Eliminar

Deje aquí su comentario