La Habana es una de esas ciudades “cosmopolitas” eso si, en las que uno nace sin siquiera comprender el valor congénito que lleva. Nací en el Vedado, centro de ese mundo, así llamado no por designación geopolítica pero SÍ por denominación popular, resultado de la suma de teatros, cines, facultades universitarias, restaurantes de lujo -ahora de pena-, heladerías, pizzerías, majestuosos hoteles, y sobre todo el mar, ese que bravo inunda sus calles y en tiempos de calma refresca cuerpo y vista.
Mi Habana, la nuestra, la ¡¿de todos los cubanos?!...no la extraño porque siempre la llevo conmigo. Es algo que no me he propuesto, solo ha sucedido porque se filtra a través de los poros hacia nuestro corazón y de ahí es bombeada a todo nuestro ser.
Toda Cuba me llena, es la inmensidad de esa palabra “patria” la que resume todo: amor, pertenencia, orgullo, tristeza, alegría, lágrimas. La Habana es parte de eso pero también es TODO. Inicio de mi existencia, la de toda mi familia menos aquella que de a par llegó desde esta tierra a la que hoy retornan a través de mis huesos.
La Habana es madre con brazos extendidos para todos, los acoge y amamanta, los hace suyos y se hace querer. La muestra es MI OTRO YO, importado desde esa ciudad al sur que es una perla, de nombre y hecho, -ella también se merece un comentario aparte-. MI OTRO YO es Habanero de adopción pero tal vez por eso me ha enseñado a verla con otros ojos, quizás más artísticos, estructurales, arquitectónicos, y ha resaltado uno a uno sus valores, andando, fotografiándola hasta la saciedad, madrugando para descubrir sus mejores luces y sombras, añorándola y deseándola por igual.
Cada regreso es un nuevo descubrimiento, muchas veces doloroso, un edificio que ya no está, u otro más descuidado y maltratado de lo habitual que ya no luce tan majestuoso como antes. Mi casa que ya no lo es, el sacrificio de años de mis padres y algo del mío propio junto a MI OTRO YO, tantos momentos y recuerdos felices o no, que ya no tiene más recipiente que la mente. En ella cargamos todo, no sin riesgo de pagar sobrepeso.
Quizás deba insistir en que La Habana es una ciudad de mar, he crecido con el salitre en mi piel y eso es lo primero y lo que más extraño desde que me alejé. Casi es imposible de explicar pero a miles de kilómetros de ella, sientes que te ahogas que estás dentro de una botella aunque en realidad es todo lo contrario y mas tierra que nunca te rodea, ya no es un país sino todo un continente o varios que se comunican; pero aún así comprendes que perteneces al mar. ¡Ay, ese sentimiento insular!.
Por todo esto al hacer el saldo de cualquier visita de retorno, siempre me sale positivo, ningún cambio por ATROZ, definitivo o penoso que resulte logra cambiar mi opinión. Aquí radica la diferencia entre hijos propios y adoptados, los primeros la amamos ciegamente, lo que nos impide quedarnos con lo feo.
LA HABANA FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO LA CIUDAD MÁS BELLA DEL MUNDO.
01-vista del litoral habanero desde el hotel Nacional
02- Malecón, El Morro y La Cabaña
03- Varios: restaurante La Roca, facultad de Economía
(edif. alto a la derecha), hotel Habana Libre (al fondo a la izquierda)
04- Plaza de la Revolución
05- Malecón y G (Monumento a Calixto García,
atrás MINTUR y la mítica casa de las Américas)
06- En primer plano bandera cubana, detrás Capitolio
07- Panorámica de Centro Habana y parte del Vedado
08-Iglesia de Reina (izqda), detrás Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la derecha edif. Masónico y justo detrás Monumento a Martí en la Plaza de la revolución.
09-Vista del Parque Central y de derecha a izqda: hotel Telégrafo, hotel Inglaterra, Teatro García Lorca y sede del Ballet Nacional de Cuba, al final el Capitolio.
Antes que nada decirte que me ha gustado mucho tu entrada sobre La Habana...ciudad que destaca en cuerpo y alma,que despierta la curiosidad de los que no la conocen y añoranza de quienes en ella nacimos.
ResponderEliminarAntes pensaba, o mejor dicho comparaba en mi mente como podrian haber sido mis ultimos años alli...y aunque los recuerdos me invadan y mi mente siempre piense en positivo...vivo contenta de haber tenido la posibilidad de vivir fuera de ella; asi mis ojos han visto,mis oidos han escuchado y mis dedos podran escribir cosas que alli jamas podria.Y no hablo de politica, pues para mi la politica representa la hipocresia vestida con un traje caro y cobrando una pension vitalicia, hablo de la posibilidad de expresar lo que verdaderamente siento en todo momento...libertad de expresarme...
Las imagenes que haz puesto son bellas,como toda nuestra Habana...aunque parte de ella este en ruinas,la sigo viendo bella y por siempre mi mente la recordara asi.
Te paso el comentario de tu tio Ignacio que aunque no quiere saber nada de un ordenador,actitud de muchos mayores cubanos al ver tanta tecnologia y darse cuenta de lo atrasados que se vive en nuestra bella isla,no quiere dejar pasar la oportunidad de opinar en tu blog.
Es una opinion basada en una comparacion, segun veo en sus palabras...algo critica, pero estoy orgullosa de que pueda expresar sus ideas en este blog tan bello. Alla va eso.....
Bel
La Habana:
ResponderEliminarO lo que queda de ella,despues de mas de 50 años de castrismo,nada de socialismo,ni de comunismo,solo castrismo que es lo que gobierna a nuestra pobre patria.
La Habana no es solo, lo poco que queda en pie de sus antiguas glorias,es tambien lo lujoso de los barrios como Siboney y Atabey donde vive la nueva burguesia castrista; que tienen tanto de izquierdistas como yo de cosmonauta.Pero es una ciudad de contrastes ,posee un cinturon de barrios marginales a su alrededor que no tienen nada que envidiarle a los cinturones de miseria (formados por barriadas hechas con cualquier material, pedazos de madera,de plasticos,de metal ,etc) de Rio de Janeiro o San Pablo en Brazil o Caracas en Venezuela o Ciudad Mexico.Con nombres tan peculiares como "bajate el blume" o "El blume caliente" o el mas ecologico "El romerillo".
La Habana apenas tiene agua potable, una ciudad para apenas 800 000 habitantes, tiene ya 2000 000 de almas y 1000 000 flotantes, o sea que van a La Habana a tratar de sobrevivir.
Todos los paises mal gobernados tienen ese fenomeno, al igual que Ciudad Mexico, con sus 20 millones de habitantes.
Pero volvamos a la habana, a nuestra bella Habana, cuyo alcantarillado es para una ciudad de 400 000 habitantes y tiene 2000 000 de usuarios fijos y 1 corridos (como los numeros de nuestro sistema de juegos de azar, charada china, charada india,charada americana, todas basadas en los numeros que salian en los sorteos de la loteria nacional ,que elimino el castrismo pues ellos no necesitan soñar; son dueños de todo un pais y tienen a su alcance todos sus sueños.Por eso no es raro ver correr por las calles las aguas albañales, por lo tupido que estan todas las tuberias.
La nostalgia por nuestro malecon, por nuestro mar,opaca la vision de La Habana que se cae a pedazos, viva imagen de un pais que se cae a pedazos tambien...
Pero es nuestro pais y es nuestra Habana.
Nota aclaratoria:La Habana posee agua potable para casi 800 000 personas y un alcantarillado de principios de siglo XX diseñado para 400 000 personas.
Ignacio
Ignacio, muchas gracias por tu opinión. Tienes razón 100% en todo lo que dices, resumiendo, los que ya no vivimos en la isla la idealizamos y la recordamos en la mente como sino hubiese cambiado. Yo no soy la excepción, hay momentos de mayor recaída que otros y me pasa factura como en estas líneas. De todas formas estoy convencida que La Habana es más que edificios que se caen, calles que imitan a cualquier país en guerra; La Habana y ser habanero es un sentimiento y eso no lo puede anular un gobierno que destruye lo existente, o la deja morir.
EliminarMe ha gustado mucho tu reflexion sobrina....el habanero es mas que otra cosa....es habanero.
ResponderEliminarIgnacio.
oda muchas felicidades por tus blog me gusta aunque en ocasiones alguna que otra cosilla a la que viajamos por diferentes puntos pero de eso se trata libertad de expresion palabras, respeto, como dijo marti y no textual la escritora eres tu , preferimos y elejimos ser extranjeros en otras tierras y no en la que nacimos ,si la emigracion es de antaño ,adoptamos lenguajes , asentos y habitos ajenos al nuestro con el que nacimos por 20 anos pero no se trata de imitaciones ni de que no seamos autenticos ni de dejar de ser quienes somos , ni olvidar nuestras costumbres y valores,tratamos de perfeccionarnos de ser aceptados de respetar donde nos han dado la oportunidad tambien de demostrar de que en nuestro pais que esta en ruinas en todos los aspectos,estamos los que salimos trabajamos volvemos a estudiar nos integramos y decimos gracias y por fortalecer nuestra personalidad escoger lo mejor para ser mejor , somos grandes en espiritu y ambiciones y eso nadie lo apaga,afuera no hay tope solo hasta donde seamos capaces de llegar ,,no hicimos nada y me incluyo sigue siendo la mejor opcion ,huir?pero tampoco ni fuimos participe de ese momento de la historia en que lo pusimos ni lo elegimos y es triste si somos 100% cubanos pero solo queremos regresar por ver a la familia , el pasaporte de cuba es el mas caro del mundo y el menos usado , sabes amo cuba amo la habana pero estoy tan orgullosa de estar donde estoy de haber tomado esta desicion y si le doy las gracias a este pais por abrirme sus puertas por darme la oportunidad y los beneficios de llegar a ser hasta ciudadana de el y decirme a mi gracias por querer estar aqui, oda me encanta tu blog y creeme hoy especialmente escogi un tiempo para esto me lo debia te lo debia y se lo bedia a el tambien sabes de quien hablo, y de mi cuba tambien ,, tienes muy buenos temas con el que debatieramos diassssssss siempre entro a leerlos y muy buenas opiniones ahi tienes la encyclopedia de ignacio wow,, un honor nuevamente y muchas cosas buenas para este blog que siga adelante y que sigan las opiniones te quiero y lo sabes ,,, tarde pero segura besosss
ResponderEliminarQue bonito el comentario de mi prima!!!Nunca es tarde si la dicha es buena, se hizo esperar pero me encanta lo que piensa y escribe...salimos buscando un futuro mejor,muchos lo hemos conseguido,el resultado es siempre mayor de lo que hubieramos conseguido en nuestra tierra...pero no se si por mi juventud siempre me pregunto y no por eso me arrepiento de estar donde estoy,sino todo lo contrario: ¿y merece la pena sacrificar un abrazo,una caricia,un hombro donde llorar,oler la lluvia,estar con tu familia,bailar con tus amigos...por un futuro economico mejor???ahi lo dejo...
ResponderEliminarBel
Mi prima, tienes razón en todo lo que dices. Solo una precisión, en otra entrada hablaba de los cubanos que imitaban formas de hablar, de comportase y todo eso pero en el mal sentido. Me explico, es normal que hablemos como se hace en la tierra que nos acoge, incluso en idiomas diferentes al patrio, pero es normal reitero cuando surge de la necesidad o del deseo lógico y genuino de integración, pero desgracidamente conozco casos que lo que pretenden es esconder con esta actitud su origen, ¿por qué?, pq sienten vergüenza de ser cubanos, así tal cual, y quisieran esconder a toda costa y coste que nacieron allí.
ResponderEliminarEn USA todo es diferente gracias a dios, es un país relativamene joven (históricamente hablando)y fundado por emigrantes, tradición que ha continuado en el tiempo; y no se si por esa razón y la buena acogida que se le da todos, pero no conozco a cubanos de allí que reniegen se su condición.
En fin y hablando en cubano, me refería a los tontos, que bailan al son que le tocan o al de moda, sin tener identidad propia. Besitos.
Gracias por tu articulo de La Habana, ciudad tropical todo el ano, mar azul y olas blancas, 12 y 23, el Cerro, o aquella esquina de la Habana Vieja por donde "iba una chiquita que todos los hombres la tenían que mirar”. Habana, la flor mas hermosa del jardín, que como bien dices, acoge a todos, todos caben, todos son de ella, incluso aquellos que cantan al hablar.
ResponderEliminarNunca vi ciudad igual, le he sido infiel viviendo por aquí y por allá, pero me consuela saberme de ella aunque ella ya no sea mía, recordarla, compararla y buscar donde quiera que estoy un poco de ella. Habana, gracias por mis horas felices, no digo mas.