Estudiando en el IPVCE Lenin* repetíamos la frase: “siempre detrás de un extremista hay un oportunista”, mas por mostrar un nivel de erudición al que aspirábamos que por convencimiento al no haber sido víctimas, al menos en mi caso, de algún extremista. No creo que sea la frase más célebre de Lenin pero si muy acertada. Como en otros tantos casos su repetición y arraigo la santificaron como verdad justamente popular.
En lo personal reconozco que la edad me ha vuelto mucho más reflexiva que impulsiva ¿para bien?, al menos en lo general creo que sí. Sin embargo cuando leo algunos artículos en diarios, otros blogs o publicaciones y los comentarios que hacen a los mismos, suelo enfadarme.
En un mundo que irremediablemente se globaliza, donde todos podemos intercambiar opiniones, ideas y actuar en dependencia de lo que este intercambio nos aporta, donde casi compartimos en exclusiva nuestros estados de ánimo, logros o fracasos con amigos establecidos o retomados a través de las redes sociales con la consiguiente publicidad y ramificación que conlleva, resulta incomprensible que seamos poco tolerantes y hasta ofensivos con los que opinan o piensan diferente a nosotros.
Si al menos todo quedara en una diferencia, sería provechoso y constructivo, pero si ofendemos o peleamos tratando de anular o malograr las ideas, conductas o modos de vivir de otros, todo se complica.
No hablo solamente de ser tolerante, aunque ciertamente este sería el primer escalón y más elemental, me refiero a la aceptación de que alguien puede pensar diferente a nosotros y tener razón. La verdad es relativa, eso también nos lo enseñan en filosofía y vaya si es cierto.
Algo que he aprendido en este país es la libertad de expresarse y defender ideas propias de forma contundente y a la vez respetuosa. Por supuesto para alguien que ha vivido 30 años en un país unipartidista y con una sola ideología estatal esto supone todo un descubrimiento; aun hoy después de algunos años me resultan chocantes los debates que se establecen en las campañas políticas, la idea de criticar el desempeño de un presidente o cualquier otro alto cargo de un país, es una muy grata novedad.
Si somos capaces de hacer esto en el viejo continente ¿por qué en el continente ‘más joven’ no aprendemos de una vez y copiamos lo mejor de ‘nuestros mayores’.? También es justo reconocer que en el gigante de América, -y del mundo-, con mucha menos diplomacia, elegancia o sinceridad, siguen este proceder, lo cual me hace pensar que es un mal exclusivo de la zona al sur del río Bravo. El origen de este mal no es endémico sino impuesto, el criollismo solo pudo desarrollar solapadamente el debate que la condición de colonia española nos permitía. Luego la neo-colonia, las dictaduras, alguien de afuera restringiendo lo que debíamos o no expresar y hasta pensar, dando paso a los de adentro imponiendo por la fuerza más de lo mismo. O sea no es incapacidad innata sino adquirida.
El músculo que no se ejercita se atrofia, -voy de refranes y reflexiones en toda esta entrada-, y el no poder ejercitar la libertad de expresar ideas y opiniones personales, aunque fuesen divergentes, durante tanto tiempo ha hecho que perdiéramos la capacidad de hacerlo decentemente cuando podemos.
Por eso invito, y disculpen si sueno pretenciosa, a que en este blog que aun no sé bien de qué va, opinemos y mantengamos un debate libre, sin prejuicios pero sobre todo respetuoso.
Pensemos todo lo que queramos pero vamos a exponerlo y compartirlo; hablemos de Cuba, de España, del mundo, de nuestras realidades, nuestras alegrías, añoranzas.
Aprendamos a respetarnos debatiendo, nunca es tarde.
___
*IPVCE Vladimir Ilich Lenin: Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin. Era una escuela muy prestigiosa y pionera en su tipo. Los egresados resultaban graduados de bachiller pero con una preparación superior (al menos eso se pretendía) a la del resto de los bachilleres egresados de otros institutos existentes.
Este comentario podría estar parcializado, considerando los lazos que me unen con su autora, pero sin que me ciegue la pasión os puedo asegurar que este blog será un espacio plural, donde gracias a la investigación y a la enorme sed de conocimiento de su creadora, tendremos en cada entrada una puerta abierta al conocimiento. Estoy ansioso por conocer las historias y anécdotas que veremos y comentaremos en este rincón de Cuba; los de ALLÍ, que amamos esa maravillosa isla que nos vio crecer (pese a todo) y los de AQUÍ, aquellos que la idealizan y la quieren como suya y otros muchos que de ella solo conocen que hay mucho calor, buen ron y tabaco.
ResponderEliminarIván
Cada palabra tuya encaja perfectamente...estaremos espectantes a cada entrada.Este blog va a ser muy interesante!!!
EliminarBel
Cuando las cosas se hacen con ganas y amor, con conocimientos y pasion al emplear bellas palabras para ponerlas en nuestras manos y tener asi el placer de disfrutarlas...lo que se crea sube como la espuma y triunfa.Que este sea el primero de muchos relatos,historias ,pensamientos,vivencias o palabras unidas para expresar sentimientos...porque eso es lo que eh sentido al leerlas.
ResponderEliminarCon mucha ilusion termino:
Libre, mucho más libre
como lo es el viento invisible.
Siendo objetivos y no tan libre,
lo menos manipulable posible.(Buena Fe)
Bel
Gracias mi prima, pues el don es de familia porque tu escribes super bien y cosas muy lindas. Solo pretendo emplear el tiempo en algo provechoso y de paso dar a conocer otra cara Cuba y los cubanos. Besitos y miles de gracias.
EliminarMuchas fecilidades de tus tios...les ah encantado...en cada linea que les leia...decian: asi es,asi es,asi mismo es...
ResponderEliminarUn saludo, y muchos exitos!!!
Que te quieren muchisimo!!!
Ignacio y Mercedes
Es preocupante en realidad que los cubanos cuando emigran, es cuando les nace el patritismo y el corage para expresar las cosas desde otro punto de vista, solo los que quedamos aca tenemos la mision el dia a dia de tratar de cambiar las cosasa a cuanta gotas de tener la paciencia de esperar inutiles en un rincon a que suceda algo, por que dicidimos quedarnos a ver que pasa... unamonos todo eso si por reforma de una buena vez y por todas este puto pais que nos ha tocado vivir
ResponderEliminarComo siempre digo y porque así lo creo, respeto tu opinión como la de todos, pero tengo derecho a comentarla.
EliminarPrecisamente no estoy de acuerdo con que el patriotismo sea un activo exclusivo de los que aun viven en Cuba, creo que es algo con lo que se nace. En mi caso he sido y soy patriota hasta los huesos y quien me conoce desde pequeña lo sabe; pero también he de reconocer que los años no pasan por gusto y como cambia nuestra realdiad cambia nuestra apreciación de ella; este cambio se produce desde que vives en Cuba y continua en el exterior. No toda la emigración es política, incluso creo que la cubana no lo es en su gran mayoría.
El tema no va de coraje, expresar lo que se piensa va de decisión e inteligencia; y en cuanto a la misión que dices tienen los que se han quedado en Cuba de cambiar el rumbo de las cosas, se contradice con lo que también dices en cuanto a tener paciencia y mirar desde un rincón.
Sin embargo coincido 100% en que todos unidos debemos luchar por un cambio pero positivo y el que realmente deseen todos, no el que impongan unos cuantos y desde afuera (específicamente al norte), porque entonces sería salir de guatemala para entrar en guatepeor.