viernes, 24 de febrero de 2012

"INDEPENDENCIA O MUERTE"

Hoy es un día importante para Cuba, un día de esos que te hace reflexionar, mirar al pasado y sentirte orgulloso del país que te vio nacer.
Cuando unes sentimientos independentistas, jefes mambises comprometidos con la causa de libertad cubana y a un hombre preclaro que supo interpretar la realidad de su pueblo y aunar esfuerzos para cambiarla, -o sea Martí-, el resultado no puede ser otro que el reinicio de la guerra de independencia. Sí, un día como hoy Cuba se levanta nuevamente en armas para luchar por la libertad que le había sido negada. La guerra que había comenzado en el ingenio* La Demajagua se retomaba para lograr de una vez su objetivo.
Esta parte de la historia la conocemos todos los cubanos, desde pequeños siembran en nosotros ese amor a nuestros ancestros que tan magna contienda realizaron.
Por tanto esta fecha es de total conocimiento popular, lo cual no evita que se sigan produciendo errores. Hoy mismo he leído en una página de Facebook que sigo con cierta asiduidad: “El 24 de Febrero de 1895 comienza la Guerra de Independencia con el Grito de Baire…”, esto aunque no deja de ser cierto es incorrecto.  
Ciertamente la guerra de 1895 comienza el 24 de febrero como respuesta a la orden de alzamiento simultaneo dada por Martí como máximo representante del PRC*, junto a Mayía Rodríguez y Enrique Collazo. Esta orden era más que esperada por los jefes mambises dentro de la Isla, lo que constituye una prueba fehaciente de la labor de unidad desplegada por el PRC y el propio Martí.
Dicho alzamiento como se indicaba en el llamamiento, debía producirse a lo largo de toda la isla coincidiendo en fecha, pero sin especificar lugar alguno para realizarlo.
Lo errado de definir el reinicio de la guerra de independencia como el Grito de Baire, es que esta localidad solo fue una de las alrededor de 35 que también respondieron al alzamiento en toda la isla.
En Occidente destacaron el levantamiento de Ibarra, La Yuca, Jagüey Grande, Aguda de Pasajeros, y otros en las Villas, aunque todos fueron sofocados por el ejército español. Fue Oriente donde fructificó el alzamiento gracias a la acogida de veteranos como Guillermón Moncada y Bartolomé Masó. Numerosos fueron los levantamientos y sobresalieron sitios como La Lombriz, El Caney, San Luis, El Cobre, Loma del Gato, La Confianza, Hatibonico, Bayate, Bayamo, Holguín, Barrancas, Jiguaní y Baire.
Entonces, ¿por qué el Baire?. Ciertamente en esta localidad se llevo a cabo un levantamiento importante, no obstante y según algunos historiadores, hay que señalar el interés del colonialismo español por hacer ver este como un hecho aislado y resaltarlo en detrimento del resto de las regiones también alzadas. Lo que no se debe permitir es que por simple error, desconocimiento o intereses regionalistas, se obvie la implicación de otras poblaciones.
¿Recuerdan a Hortensia Pichardo, esa fabulosa historiadora que junto a Fernando Portuondo nos enseñaron desde los libros de textos primarios y secundarios la historia de Cuba?. Hortensia escribió: “Hacer del heroico Baire el centro aislado o principal del levantamiento, sería desconocer que el 24 de febrero de 1895, como resultado de una sabia orientación táctica de Martí, lo que tuvo lugar fue —aunque no en la escala prevista y necesitada del proyecto martiano—, un levantamiento simultáneo, con el cual el Delegado del Partido Revolucionario Cubano aspiraba a que la llama bélica prendiera en toda la Isla, para permitir que la Guerra Necesaria tuviera —como él solía decir—, la brevedad y la eficacia del rayo”.
Por todo esto quiero reivindicar el papel histórico de todos los cubanos que independientemente de su ubicación geográfica mostraron su voluntad de ponerse en pie de guerra y gritar “INDEPENDENCIA O MUERTE”, “VIVA CUBA LIBRE”.
*PRC: Partido Revolucionario Cubano.
*Ingenio: así se llamaban a los centrales azucareros donde se procesaba la caña de azúcar en tiempos de la colonia.

Al recibir la Orden de alzamiento, Guillermón
Moncada puso en pie de guerra a todo el sur de Oriente

Bartolomé Masó campó en Bayate al amanecer del 24 feb. 1895

Periquito Pérez sublevó a los guantanameros

Quintín Bandera se alzó en San Luis

Saturnino Lora encabezó a los patriotas de Baire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario